“Golpes en la vida”

Apr 6, 2013   //   by Dairo Rubio   //   Comentarios  //  No Comments

shakespeare_2_lg“William Shakespeare, quién nació en Inglaterra, y es considerado el padre de la lengua inglesa, no tenía problemas económicos, pero sus obras y escritos sí hablan de sus conflictos internos.
Fue su actividad como dramaturgo lo que le dio fama. Su obra compuesta de catorce comedias, diez tragedias y diez dramas históricos, es un exquisito compendio de los sentimientos, el dolor y las ambiciones del alma humana. Antes del 1600 aparecieron la mayoría de sus «comedias alegres» y algunos de sus dramas basados en la historia de Inglaterra. Destaca sobre todo la fantasía y el sentido poético de las comedias de este período, como en Sueño de una noche de verano.

A partir de ésta época, Shakespeare publicó las grandes tragedias y las llamadas «comedias oscuras». Los grandes temas son tratados en las obras de este período con los acentos más ambiciosos, y sin embargo lo trágico surge siempre del detalle realista o del penetrante tratamiento psicológico del personaje, que induce al espectador a identificarse con él: así, Hamlet refleja la incapacidad de actuar ante el dilema moral entre venganza y perdón; Otelo, la crueldad gratuita de los celos; y Macbeth, la cruel tentación del poder”.

Todos los seres humanos mientras vivamos en esta tierra, pasamos por momentos críticos, de diversa índole. Es como la tragedia del payaso, que aunque su máscara la oculta, por dentro la vive.

William Shakespeare dejó escrito que no hay otro camino para la madurez que aprender a soportar los golpes de la vida. Porque la vida de cualquier hombre, lo quiera o no, trae siempre golpes. Vemos que hay egoísmo, maldad, mentiras, desagradecimiento. Observamos con asombro el misterio del dolor y de la muerte. Encontramos defectos y limitaciones en los demás, y lo vemos igualmente cada día en nosotros mismos.

Toda esa dolorosa experiencia es algo que, si sabemos capitalizar, puede ir haciendo crecer nuestra madurez interior. La clave es saber aprovechar esos golpes, sacar todo el valor de la contradicción, lograr que nos mejore lo que a otros les desalienta.

¿Por qué lo que a unos les hunde a otros les madura y les hace crecerse? Depende de cómo se reciban esos reveses. Podemos llegar a perder la ocasión de madurar. La falta de conocimiento propio, la irreflexión, el victimismo, la rebeldía inútil, hacen que esos golpes duelan más, y que nos llenen de malas experiencias.

¿Qué tanto aprovechas esos golpes que recibes mientras vives? ¿Cómo crees que se pueden aprovechar mejor para madurar?

*”La madurez no se refleja en el tomar decisiones acertadas, sino en vivir con las ya tomadas, aun y cuando no sean acertadas”. (César Martinez).

*”Yo les daré consuelo; convertiré su llanto en alegría, y les daré una alegría mayor que su dolor”. (Profeta Jeremías).

¡Encuéntranos en Facebook!

¿Qué opinas?

Únete a la transformación de la familia con tu aporte:

Ingresa tus datos para recibir El Comentario de Hoy en tu buzón