“Cómo pesa el resentimiento”

Jan 22, 2013   //   by Dairo Rubio   //   Comentarios  //  No Comments

Bolsa de papas 2“Un auténtico maestro preocupado por dejar ensenianzas prácticas y profundas en sus alumnos, les puso como tema “El Resentimiento”, y les pidió que llevaran varias papas y una bolsa de plástico. Ya en clase, los alumnos tenían que elegir una papa por cada persona a la que guardaban resentimiento; escribir el nombre de cada persona en cada papa, y ponerla dentro de la bolsa. Como se pueden imaginar algunas bolsas eran realmente pesadas. El ejercicio consistía en que durante una semana los muchachos llevarían a todos la bolsa de papas. Naturalmente la condición de las papas se iba deteriorando con el tiempo. También era muy fastidioso acarrear esa bolsa en todo momento, lo que puso en evidencia y con mucha claridad el peso espiritual que cargaba a diario cada uno.

Al mismo tiempo cada chico tenía que poner toda su atención en la bolsa para no olvidarla en ningún lado, descubriendo que por ese motivo iba desatendiendo cosas que eran más importantes para sí. Uno de los alumnos ya cansado por la tensión agobiante, resolvió abandonar la bolsa de papas y todo lo que ella representaba. Al final del ejercicio, comentó:  “No se imaginan cuan aliviado me sentí a partir de ese momento”.

Somos fáciles de llenarnos con las tensiones que nos agobian, y cuando se debe a diferencias con otras personas, nos es muy fácil enojarnos y cargarnos contra ellas.
Eso se llama resentimiento. Algo de lo que tal vez no nos damos cuenta, pero que poco a poco va minando nuestra capacidad de comprender  y reaccionar. ¿Consideras que puede haber resentimiento en tu vida?

Cada uno de nosotros podemos estar cargando una pesada carga de incomodidades y resentimientos que nos impiden ser eficientes y avanzar. ¿Cómo es tu caso? ¿Estarías dispuesto a abandonar esa pesada carga hoy mismo?

“La conciencia hace que nos descubramos, que nos denunciemos o nos acusemos a nosotros mismos, y a falta de testigos declara contra nosotros.” (Michel Eyquem de Montaigne).

“Fácilmente estará contento y sosegado el que, de verdad, tiene la conciencia limpia.” (Thomas De Kempis).

“Tan lejos como está el oriente del occidente, así aleja Dios de nosotros nuestras rebeldías”. (Libro de los Salmos).

¡Encuéntranos en Facebook!

¿Qué opinas?

Únete a la transformación de la familia con tu aporte:

Ingresa tus datos para recibir El Comentario de Hoy en tu buzón