“El guerrero No. 13”

Nov 21, 2012   //   by Dairo Rubio   //   Comentarios  //  No Comments

“En la película “El guerrero Nº13?, basada en el libro “Los devoradores de hombres” de Michael Crichton, se cuenta la historia de un árabe que por circunstancias se ve envuelto en una peligrosa aventura junto a un grupo de rudos vikingos. En esta aventura, un grupo de 13 guerreros (donde el árabe es el Nº13), debe de ayudar a un poblado que está siendo atacado por un monstruo, que además se come a la gente.”

Luego, se descubre que el monstruo no es tal, y resulta ser una “tribu” de humanos, primitivos y caníbales, que vive en cuevas. Muchas cosas que los libros y el cine nos presenta, podemos creerlas como si fueran reales, ¿verdad?  ¿Qué hay de cierto en esta historia?

Pues bien, Michael Crichton, lo que hizo en su libro, fue juntar tres historias medio documentadas y fundirlas en una sola novela. Por un lado están el monstruo y el jefe vikingo. Luego, lo de la tribu de caníbales, Crichton lo basa en la teoría de algunos investigadores que afirman que pequeños grupos primitivos sobrevivieron en el norte y centro de Europa hasta bien entrada la edad media. Se trata de una teoría poco consistente, basada tan solo en viejas leyendas y sin reales pruebas.

Sin embargo hace unos años, arqueólogos e historiadores encontraron, una gran barcaza vikinga, con los restos de una mujer mayor y otra joven, que parece confirmar algunas de las cosas extremas de la película “El Guerrero No. 13”.

Los seres humanos tenemos gran capacidad de imaginar, todos podemos crear ideas y hasta convertirlas en realidad. Pero en medio de lo imaginario se ha venido filtrando algo que podemos catalogar como especulación, que significa que no es completamente verdadero ni tampoco falso. Nuestra época sobre todo, está marcada por tendencias a creer todo lo que se dice o se ofrece, dejando una débil línea entre lo que es cierto y lo que se convierte en engaño.

¿Realidad o Ficción? Sobre todo los niños pueden ser engañados por tantas cosas que hoy día se les ofrece, sin que haya una orientación acorde con su capacidad de evaluar. Ellos reciben tanta información, pero por ser tan nóveles aún no saben distinguir. Es por esto, que nos encontramos con casos muy tristes de niños o jóvenes que han hecho daño a otros, creyendo que era algo normal. La información especulativa del Cine, la televisión, ó el internet los confundieron ¿Realidad o ficción? ¿Cómo podemos ayudar a otros para que procesen lo que es fantasía y lo que es cierto? No permitamos más especulación.

*” La ficción es la verdad dentro de la mentira.” (Stephen King).

*” La realidad es aquello que, cuando uno deja de creer en ello, no desaparece.” (Philip Dick).

*”Encomienda a Dios tus obras, Y tus pensamientos serán afirmados. (Sabio Salomón).

 

¿Qué opinas?

Únete a la transformación de la familia con tu aporte:

Ingresa tus datos para recibir El Comentario de Hoy en tu buzón