“El poder del Perdón”

Jan 13, 2014   //   by Dairo Rubio   //   Comentarios  //  No Comments

Kim_Phuc“Kim Phuc fue esa niña que apareció en una foto que le dio la vuelta al mundo el 8 de junio de 1972, cuando su aldea en Viet Nam fue bombardeada, tenía 9 años. Abrasada por  las bombas de napalm, se echó a correr por la carretera, gritando de miedo y dolor. Todo el horror de la guerra quedó captado en esa fotografía de Nick Ut, reportero gráfico de la agencia Associated Press, y su difusión en el mundo entero contribuyó a poner un término al conflicto de Viet Nam.

Kim Phuc, hoy vive en Canadá con su esposo e hijos. Aunque su cuerpo quedó marcado para siempre con los estigmas visibles e invisibles del napalm, ha perdonado a los que se los infligieron. En un acto conmemorativo de la guerra del Viet Nam celebrado en Washington dijo a los ex combatientes presentes que, si un día se encontrase cara a cara con el piloto que lanzó la bomba, le diría: “Ya que no se puede cambiar la historia, tratemos de hacer cuanto podamos por promover la paz”. Dicho y hecho: Kim Phuc tuvo el gesto de abrazar a John Plummer, uno de los asistentes al acto que intervino en la coordinación del bombardeo de Trang Bang.

Kim Phuc es actualmente una de más fervientes militantes por la paz mundial, la no violencia, la tolerancia, el diálogo y la ayuda mutua. Desde 1997 es Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO”.

Una de las cosas más difíciles para los seres humanos es perdonar a alguien que les ha hecho mucho danio. Primero debe darse una transformación personal que surge desde adentro de nuestro espíritu. Luego sí es posible perdonar y dar perdón.

La Sra. Kim Phuc ante la pregunta de un reportero:¿Cuál es su mensaje y cómo difunde los ideales de la Organización que representa?, responde: Quiero que mi experiencia sirva a los demás.

“Fui quemada por culpa de la guerra y, hoy en día, quiero alentar a las personas a que se amen y ayuden entre sí. Tenemos que aprender cómo ser más tolerantes, estar atentos a las personas, escucharlas, salir de ensimismamiento y ayudar a los demás, en vez de dejarnos llevar por la ira y el odio que sólo engendran deseo de venganza y violencia estériles. La guerra sólo trae consigo padecimientos”.
¿Estarías dispuesto a perdonar a quién te ofendió o hirió? No es fácil, ¿verdad?; pero tampoco es imposible.

*”Esperar duele. Olvidar duele. Pero el peor de los sufrimientos es no saber qué decisión tomar”, dice el escrito Paulo César Coelho.

*Un antiguo proverbio chino dice: ”Oigo y olvido; veo y recuerdo; hago y comprendo.

*Muchas frases y consejos nos alientan para hacer cambios en cuanto a lo que sentimos y pensamos; sin embargo, solo necesitamos seguir lo que el mismo Jesucristo ensenió: ”No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados”. 

Dios ha mostrado un amor de entrega total al ofrecernos a Su unigénito Hijo, Jesús, como ofrenda de perdón en la cruz del Calvario. Por él somos perdonados.

¡Encuéntranos en Facebook!

 

¿Qué opinas?

Únete a la transformación de la familia con tu aporte:

Ingresa tus datos para recibir El Comentario de Hoy en tu buzón