“La pesadilla de Roma”

May 14, 2014   //   by Dairo Rubio   //   Comentarios  //  No Comments

muerte anibalAnibal Barca, representa uno de los mejores estrategas de la Historia Antigua, sobrepasando- según los historiadores romanos- a todos los generales de su época, dado su gran talento militar. A los nueve años acompañó a su padre en las batallas para la conquista de la península ibérica, y un él le hizo jurar odio eterno a Roma. Desde entonces ese odio creció y Aníbal soñó con destruir a Roma, que se estaba convirtiendo en la gran potencia rival de Cartago.      

Pronto, se perfiló como el mayor enemigo de Roma. Aníbal nunca se daba por vencido en la misión obsesiva de su vida: Vengar a su patria y obtener para ella la supremacía. En la batalla de Hispania sorprendió a los romanos y estuvo a punto de vencerlos, pero apareció otro contrincante, Escipión, El Africano, quién lo superó y obligó a huir.    

Roma, entonces exigió su cabeza y Aníbal debió exiliarse; durante doce años vagó por diversas cortes orientales; hasta que el Senado de Roma envió unos delegados para capturar al cartaginés. Cuando estaban cerca de atraparlo, antes que rendirse, Aníbal Barca prefirió suicidarse. Aún hoy es admirado como uno de los más grandes estrategas de la Historia”.               

Hombres admirados siempre hemos tenido; ya sea por su inteligencia, su valentía, o por su personalidad. La guerra de la raza humana, no solo ha dejado muertes y desgracia por donde ha estado, sino que también ha permitido descubrir a esas personas que con un poquito de “sabiduría” mezclada con sentido común, ha ideado y aplicado sorprendentes tácticas, que funcionaron. Los estrategas son muy apetecidos en la guerra y en el deporte.

Todos nacemos con una capacidad mental abierta al crecimiento a mejorar cada día. Los llamados sabios, inventores y pensadores, son personas como tú y yo, solo que aquellos han sabido alimentar más esa capacidad; pero no quiere esto decir que nosotros no podamos conocer un poco más.

Al contrario, escuchar esto debe desafiarnos a desarrollar ideas, pensamientos y aún locuras que nos impulsen a hacer cosas. ¿Qué tan estratégico eres? ¿Para qué utilizas esas ventajas que tienes? ¿Para la guerra y el odio, o para construir más?.

=> El estratega de guerra y filósofo de la Antigua China, Sun Tzu afirmaba: “Si tus fuerzas está en orden, mientras que las de tus oponentes están inmersas en el caos; si tú y tus fuerzas están con ánimo y ellos desmoralizados, entonces, aunque sean más numerosos, puedes tú entrar en la batalla. Si tus soldados, tus fuerzas, tu estrategia y tu valor son menores que las de tu adversario, entonces debes retirarte y buscar una salida”.   

=> De Jorge González Moore aprendemos que: “La estrategia es la herramienta que permite intervenir en el futuro para amoldarlo a nuestras necesidades y aspiraciones”.         

=> Y el rey de la nación de Israel, David, firmemente confesaba: “Aunque un ejercito acampe contra mí, no temerá mi corazón; aunque contra mí se levante guerra, yo estaré confiado“.

La mejor estrategia está en depender de Dios frente a la adversidad

                           

¿Qué opinas?

Únete a la transformación de la familia con tu aporte:

Ingresa tus datos para recibir El Comentario de Hoy en tu buzón