“Los perros en la conquista”

Aug 5, 2013   //   by Dairo Rubio   //   Comentarios  //  No Comments

Perros peligrosos“Durante la conquista de América, los perros eran un arma más a utilizar contra los indígenas por parte de los violentos vistantes.

Al parecer, en el nuevo mundo solo se conocían unos perros pequeños y regordetes, poco agresivos y que por lo tanto no infundían miedo. Desde  la Península Ibérica, fueron embarcados unos perros enormes que usaban tanto para olfatear y evitar emboscadas como para atacar a los enemigos.

Aunque se les conocía como alanos de manera genérica, aquellos canes eran una mezcla de mastín y dogo. Bernardino de Sahagún decía que “los aborígenes eran devorados por enormes perros con las orejas cortadas, ojos inyectados en sangre y enormes bocas con dientes en forma de cuchilla”.


Algún cronista de la época relata que estos perros eran más temidos que los caballos e incluso que las armas de los españoles. En las Antillas, se hizo famoso uno llamado Becerrillo, que según parece era enormemente fiero. Se le daba doble ración de comida y su dueño recibía un sueldo por cuidar del animal. El propio conquistador Vasco Núñez de Balboa también tuvo como compañero de batalla un can famoso, llamado Leoncillo. Su amo cobraba una soldada de ballestero por los servicios del perro en la batalla.

No solo fue en la época de la conquista hace mas de 500 años cuando se utilizaron rabiosos perros para repeler y aniquilar al enemigo; en nuestros días también existen animales que no podemos clasificarlos como mascotas, por lo peligrosos que resultan.

El llamado mejor amigo del hombre, en este caso se ha convertido en su enemigo mas aterrador, al punto que las autoridades ya comienzan a tomar cartas en el asunto para advertir y proteger a las personas.

Los animales no tienen la culpa, si es que el hombre los ha capacitado para destruir y hacer daño. Recuerda que toda la naturaleza fue puesta bajo el dominio del hombre, como administrador.

El hombre es responsable de los animales y de la naturaleza en general, si es que éstos se rebelan en su contra. ¿Qué piensas de éste tema? ¿Cómo crees tú que podemos dar un nuevo orden a las cosas que se ha salido de curso?

*”Vivimos en una época peligrosa. El ser humano ha aprendido a dominar la naturaleza mucho antes de haber aprendido a dominarse a sí mismo”. (Albert Schweitzer).

*”¿No te parece, que es una verguenza para el hombre, que le suceda lo que a los más irracionales de los animales?”. (Sócrates). 

*”Debido a los errores del hombre, la tierra está llena de maldición, la tierra está desierta;  los pastizales del desierto se secaron;  la carrera de ellos fue mala,  y su valentía no es recta”. (Profeta Jeremías).

¡Encuéntranos en Facebook!

¿Qué opinas?

Únete a la transformación de la familia con tu aporte:

Ingresa tus datos para recibir El Comentario de Hoy en tu buzón