“Médico, cúrate a ti mismo”

Jan 31, 2013   //   by Dairo Rubio   //   Comentarios  //  No Comments

DoctorHay muy pocos casos registrados en la historia de cirugías practicadas por el propio médico, siempre fueron en circunstancias extremas y la primera fue la del ruso Leonid Rogozov.

Leonid Rogozov  (1934-2000), acabó su carrera de medico en 1954 en Leningrado, y en 1960 se unió a una expedición rusa en la Antártida. En abril de 1961 comenzó a sentir fuertes dolores en el abdomen, y se auto diagnosticó una peritonitis producida por apendicitis aguda.

Ante la imposibilidad de regresar en avión y al ser el único medico de la expedición, tomo la decisión de operarse a si mismo con la única ayuda de un ingeniero y un meteorólogo que le iban pasando el instrumental y le sujetaban el espejo para que pudiera verse el abdomen.

Con una solución de novocaína como anestesia se practico una incisión de 12 cm y se extirpo el apéndice. La intervención duro 1 hora y 45 minutos y fue todo un éxito, ya que en dos semanas volvió al trabajo en la estación.

Ese mismo año recibió del gobierno soviético la “Orden de la bandera roja del trabajo”.

Se habla del juramente hipocrático de los galenos para atender desinteresadamente a las personas de  pocos recursos, de profesionales médicos que dejan de ejercer una carrera económicamente exitosa; pero hay poquísima documentación sobre caos como el del ruso Rogozov que hace honor a la frase: “Médico cúrate a ti mismo”.

Admiración es lo que despierta conocer aspectos como éste. Yo no sería capaz de hacerme una operación a mí mismo, si fuera médico. Pero hay personas valientes y decididas.

¿Qué tan decidido o decidida te consideras? ¿Serías capaz de vencer el miedo y la cobardía para hacer algo extraordinario que sea de beneficio personal o a otros? Creo que la mayor urgencia que tenemos es practicarnos una cirugía a nuestra alma.

“En un mundo un poco triste, carente de bondad, un rayo de luz subsiste mientras tenemos esperanza de mejorar la humanidad.”

*”En cualquier momento de decisión lo mejor es hacer lo correcto, luego lo incorrecto, y lo peor es no hacer nada”.  (Theodore Roosevelt).

*”Cuando la situación es adversa y la esperanza poca, las determinaciones drásticas son las más seguras”. (Tito Livio).

*”Todo hombre prudente procede con sabiduría; Mas el necio manifestará necedad”. (Salomón). 

 

¿Qué opinas?

Únete a la transformación de la familia con tu aporte:

Ingresa tus datos para recibir El Comentario de Hoy en tu buzón