“Origen de la Canción Noche de Paz”

Dec 19, 2012   //   by Dairo Rubio   //   Comentarios  //  Comments Off on “Origen de la Canción Noche de Paz”

Partitura Noche de Paz“Cada 24 de diciembre, miles de turistas se trasladan a Oberndorf, cerca de Salzburgo (Austria), donde hace 194 años fue compuesta la canción “Noche de Paz”, quizás el canto navideño más reconocido en el mundo. Noche de Paz ha sido traducida a 330 idiomas, y fue creada casi por casualidad cuando se habia estropeado completamente el órgano de la iglesia San Nicolás, en 1818, dos días antes de la Navidad. Entonces, el clérigo Josehp Mohr pidió a su amigo Franz Xaver Gruber, maestro y organista que compusiera una melodía para un texto de Navidad.
Esa Nochebuena y de forma inusual, Mohr con su voz de tenor y tocando una guitarra, junto a su amigo Gruber que poseía una bella voz de bajo, interpretaron en alemán “Noche de Paz”.

“Luego en 1831, un coro itinerante que interpretaba aires populares incorporó el villancico a su repertorio durante una gira por Prusia. De allí, la canción viajó a Nueva York, donde fue interpretada por un coro tirolés en 1839, permaneciendo hasta ahí sus autores y su origen desconocidos. Entre 1848 y 1863, los dos autores de Noche de Paz, morían sin que nadie supiera que ellos eran los creadores de esta excelente canción que nos alienta el espíritu cada vez que la oímos o interpretamos.”

Esta es la única época del año en la que la familia se une para adornar sus hogares con los colores e íconos de la Navidad. Todos quieren aportar algo en esa bella labor, y cuando llega el día en que se recuerda la noche del nacimiento, el espíritu se ensancha con las incomparables canciones que hablan del milagro de la navidad.

Noche de Paz, esta frase tan corriente en nuestra lengua, encierra un profundo mensaje que conmueve aún los corazones más duros. ¿Qué cantarás ésta Navidad? ¿No te parece algo extraordinario recordar los mensajes cantados de los villancicos e himnos navidenios? ¡Canta en esta navidad, sin cesar!
Navidad no es solo regalos y comidas, tiene un contenido mayormente espiritual, y nos hace recordar que los hombres son medidos no por su capacidad económica o intelectual, sino que son medidos por su integridad espiritual.

*”Aunque se pierdan otras cosas a lo largo de los años, mantengamos la Navidad como algo brillante… Regresemos a nuestra fe infantil.” (Grace Noll Crowell).

*”Te quería mandar algo súper especial para esta Navidad, pero tuve un problema… ¿Cómo envuelves un abrazo y un gran beso? ¡FELIZ NAVIDAD!

¡Encuéntranos en Facebook!

Comments are closed.

Únete a la transformación de la familia con tu aporte:

Ingresa tus datos para recibir El Comentario de Hoy en tu buzón