“Origen de Noche de Paz”

Dec 16, 2013   //   by Dairo Rubio   //   Comentarios  //  No Comments

chopin- music“Cada 24 de diciembre, miles de turistas se trasladan a Oberndorf, cerca de Salzburgo (Austria), donde hace 194 años fue compuesta la canción “Noche de Paz”, quizás la canción navideña mas reconocida en todo el mundo. Noche de Paz ha sido traducida a 330 idiomas, y fue creada casi por casualidad cuando se habia estropeado completamente el órgano de la iglesia San Nicolás, en 1818, dos días antes de la Navidad. Ante tal emergencia, el clérigo Josehp Mohr pidió a su amigo Franz Xaver Gruber, maestro y organista que compusiera una melodía para un texto de Navidad.

Esa nochenueva y de forma inusual, Mohr con su voz de tenor y tocando una guitarra, junto a su amigo Gruber que poseía una bella voz de bajo, interpretaron en alemán “Noche de Paz”. Luego en 1831, un coro itinerante que interpretaba aires populares incorporó el villancico a su repertorio durante una gira por Prusia. De allí, la canción viajó a Nueva York, donde fue interpretada por un coro tirolés en 1839, permaneciendo hasta ahí sus autores y su origen en el ostracismo. En 1848 y 1863, los dos autores de Noche de Paz, morían sin que nadie supiera que ellos eran los creadores de esta excelente canción que nos alienta en el espíritu cada vez que la oímos o interpretamos”.

Así como este famoso villancico identifica de forma exclusiva el tiempo de Navidad, también lo es el árbol aunque solo es un símbolo más. Igualmente hay otros elementos muy bonitos de la Navidad, que como íconos inconfundibles nos recuerdan lo especial de ésta época del año en la que muchos se desviven por proveer algún detalle a sus seres más queridos. Y para esto, no es necesario acudir a lo sofisticado, ni a lo ficticio.

La vida y ministerio de Jesucristo fue breve, pero todo dirigido por Dios el Padre. La Navidad gira en torno a personajes como María, José, Zacarías y Elizabeth que no pueden convertirse en propósito de adoración. Si auscultamos un poco mas en sus vidas, ellos eran personas muy normales y hasta humildes; más bien fijémonos en cómo fue que Dios los escogió no por su elocuencia y sabiduría, sino por su integridad. Dios busca en cada persona la integridad.

Navidad no es solo regalos y comidas, tiene un contenido mayormente espiritual, y nos hace recordar que los hombres son medidos no por su capacidad económica o intelectual, sino que son medidos por su integridad espiritual. La Navidad no puede ser solo algo superficial o romántico, conlleva integridad y espiritualidad en el hombre.

¿Habías pensado que la primera Navidad en Belén, tuvo mucho tiempo de preparación por parte de Dios?

La Navidad tiene una trama anticipada, así es como Dios trabaja preparando todo con su gran sabiduría, El no improvisa nada. En esta Navidad miremos lo que nos recuerda el pesebre, pero también volvamos nuestra mirada a todo el proceso que nos lleva a entender los propósitos de Dios. !Vivamos una feliz Navidad en familia!.

¡Encuéntranos en Facebook!

¿Qué opinas?

Únete a la transformación de la familia con tu aporte:

Ingresa tus datos para recibir El Comentario de Hoy en tu buzón